domingo, 4 de octubre de 2009

ANTILOPE





NUESTRO MARAVILLOSO MUNDO
Hace muchos, muchísimos siglos, cuando el hombre aún no había empezado a existir sobre la tierra, hubo especies animales que surgieron, se expandieron y desaparecieron sin que el hombre pudiera hacer nada por ellas. Pero desde que el hombre apareció en el mundo, las cosas son distintas. Siendo por una parte una especie más, la última en llegar, con su inteligencia las domina a todas. Él puede proteger un grupo animal o exterminarlo; fomentar su multiplicación o limitarla. ¿Con qué criterio deberá hacerlo?

A quien viva lejos de África le gusta que alli bunden leones y elefantes, gorilas y jirafas. Pero a un africano el león le come sus corderos y un elefante puede, en un momento, hacerle polvo la cosecha del año. Y en caso de conflicto entre hombre y animal, la elección es clara: hay que optar por el hombre.

Sin embargo el problema no es ese. Si hermosas especies están a punto de desaparecer ante nuestros ojos, no es porque su supervivencia entre en conflicto con la del hombre y haya que elegir; es porque al hombre no le basta con ver la belleza del animal, quiere apropiársela, poseer sus cuernos, sus colmillos, su piel...

ANTILOPE
ANTILOPE DE AGUA


El antílope de agua propiamente dicho (Kobus ellipsirprymnus) es de cuerpo robusto, con pelaje denso y largo de color pardoscuro. Tiene un anillo blanco a través de la grupa y un collar blanco debajo de la garganta. Orejas redondeadas, anchas y grandes; de color blanquecino en el interior. Patas más oscuras, con un anillo blanco por encima de las pezuñas. Cola relativamente larga con el final de color negro.

El antílope de agua vive en las zonas boscosas y claras, pero nunca lejos del agua. Las demás especies de antílopes acuáticos, siempre tiene su hábitat cerca de charcas, ríos o zonas pantanosas.

Todas las especies paren una cría después de unos nueve meses de gestación.

Sus cuernos son largos (76-100 centímetros) y pesados, muy anillados, curvados hacia atrás y hacia arriba. Mide 120-135 centímetros y pesa 275 kilos. Es un gran corredor, pero se refugia en el agua cuando intuye algún peligro. Se deja domesticar fácilmente, aunque tiene un olor poco grato. Su carne no es comestible. Es decir el hombre lo mata por deporte.

Vive cerca del agua, pero no es un animal completamente acuático. Recorre grandes distancias entre los pastos y los cursos de agua. Son animales que pacen y comen tallos tiernos y necesitan beber copiosamente.

SITATUNGA

Este antílope está tan vinculado al agua que sus pezuñas largos, puntiagudas y ampliamente separadas por los extremos, le permiten caminar sin hundirse por el fango de los pantanos.

Cuernos largos. Pelaje largo con una coloración que va desde marrón hasta gris amarillento con manchas y rayas blancas. Vive en zonas pantanosas y en selvas inundadas.

COBO LICHI

Cuernos largos y delgados en forma de lira. Vive en grandes manadas que a veces alcanzan unas cien cabezas. Se alimentan de plantas acuáticas de las orillas y de las marismas. Son cazados por el león, la hiena. el leopardo y las mayores aves rapaces.

ANTÍLOPE COBO

Pelaje corto de coloración rojizo hasta pardoscuro con áreas blancas alrededor de los ojos. Marcas negras en las patas y cuernos gruesos, largos y muy anillados con una curvatura doble en forma de S. Es uno de los antílopes africanos más comunes.

REDUNCA

Antílopes de menor tamaño y con los cuernos más cortos. Se conocen tres especies: el común, el de los cañaverales y el montano. Viven en parejas o en pequeñas agrupaciones. Hábitat cercano a los ríos y charcas.

Todas estas especies e ANTILOPE estan en peligro de extincion a mediano plazo gracias al afan del hombre de ser cazador y depredador.