sábado, 26 de septiembre de 2009

SEÑORES DE FRAC

PINGUINOS


Unos de los mas bellos animales que existen en los mares del sur son los PINGUINOS.
Los pingüinos viven en el hemisferio Sur. Estas aves son pelágicas y permanecen la mayor parte del año nadando en aguas de temperatura fría, bajo los 20ºC, excepto por el Pingüino de los Galápagos que habita en aguas de unos 23ºC.
No sólo son los pingüinos aves marinas, la mayoría pescan en las aguas antárticas de los océanos del hemisferio Sur. Muchos de ellos nadan en aguas casi congeladas donde las personas no pueden nadar sin protección contra el frío.
Es una de las pocas aves que no vuelan: sus alas se han transformado en aletas natatorias.
Habita en gigantescas colonias, como la de Chubut, considerada la colonia continental más grande, con medio millón de ejemplares.
Es de mediana altura, 50 a 60 cm., con un peso de hasta 5 kilogramos. Está adornado con un pecho blanco y una franja blanca en torno a la cabeza, cuello y alas.
Años tras año, en agosto arriban los machos a la "pingüinera". Las hembras llegan en septiembre y comienza un período de peleas territoriales -algunas muy violentas-, cortejos con cuellos arqueados, breves pasos, uno alrededor del otro, golpeteos de picos con fines divesos, cópulas. En octubre, cavarán con sus patas los nidos, en lo posible debajo de arbustos. La pareja incubará dos huevos (el doble de grandes que los de gallina), durante 40 días.
El problema principal para estos animales, es el derramamiento de petroleo, lo que mata miles de animales por año, pinguinos y otras especies creando una profunda crisis ecológica en el medio ambiente antártico. kEsto hace que la población de peces y krill aumente, llevando a una saturación del sistema ecológico, y a un desbalance que podría desatar una extinción en masa de la Humanidad en el Hemisferio Sur.
Este llamado es para las grandes compañias petroleras para que tomen la precauciones necesarias para evitar estos desastres ecologicos.

martes, 22 de septiembre de 2009

TAPIRUS TERRESTRIS


TAPIR
Nombre científico: Tapirus terrestris

El tapir es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.

El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de Tapir Norteñolargo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.
Hábitat: Riberas y lagunas de la selva.
El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.
Longevidad: 30 años. En cautividad 35 años.
Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.

- Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, etc.
- Costumbres: Especie diurna, solitaria y sedentaria.
- Alimentación: Herbívora (hojas, brotes, ramas, plantas de ribera, plantas acuáticas, pastos).
- Reproducción: Gestación 14 meses. Parto 1 cría.
- Depredadores: Jaguar y anaconda.

Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador

Tapir andino

Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.

La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas.Tapir Malayo de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun mas larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera es blanca.

Tratemos de difundir por todos los medios a nuestro alcance la gravedad de la depredacion de esta especie.